Taller de herramientas inclusivas
En la actualidad es importante tener herramientas inclusivas al alcance de todos, sobre todo de las/os más jóvenes. Por lo que mi propuesta para trabajar esta temática es la realización de una jornada de herramientas inclusivas para madres y padres. Mediante estas jornadas podrán conocer materiales y compartir los que ya conocen. Estos se impartirían desde el colegio durante los horarios en los que los más jóvenes están en clase y los asistentes tengan mayor posibilidad de participación.
Este taller tiene como objetivos: orientar para una educación basada en la igualdad, conocer herramientas educativas libres de sexismos y fomentar el desarrollo de nuevas estrategias.
En la primera sesión se trabajaría un repaso a la actualidad y por qué es necesario realizar y aprender herramientas inclusivas. Mediante ejemplos podremos identificar aquello que buscamos cambiar. Posteriormente mandaríamos un ejercicio de identificación para que tanto madres como padres pudieran reconocer el sexismo en el día a día.
En la segunda sesión abriríamos un coloquio conversando sobre las distintas herramientas sexistas que han encontrado y que están al alcance de sus hijas/os. Posteriormente comenzaríamos a visualizar algunos libros inclusivos y analizando alguno de ellos para que ellos sepan identificarlos.
En la tercera sesión trabajaríamos sobre el audiovisual y los programas televisivos que ven sus pequeñas/os. Analizaríamos cuales son de corte sexista y proporcionaríamos herramientas para identificarlos y alternativas a ellos.
En la cuarta sesión enseñaríamos juegos para que los más jóvenes puedan aprender en un espacio inclusivo y feminista. Así pues realizaríamos coloquios y observaríamos las distintas propuestas.
Para finalizar se realizaría una encuesta anónima para valorar el contenido de la formación y realizar mejoras en ella. En este último día podría realizarse un coloquio sobre como resultaron la utilización de los distintos materiales trabajados en las sesiones y qué repercusión tuvo sobre las/los más jóvenes.
Estés talleres podrían realizarse semanalmente. Para impartirlos se utilizaría una baja carga teórica para no abrumar a las/os participantes. La estrategia de compartir conocimientos hará que el recurso sea más enriquecedor y participativo. La mayoría de las propuestas acercadas serán feministas ya que uno de los objetivos principales es la valoración de las mujeres en la sociedad y el reconocimiento de aquellas que marcaron historia. Algunos ejemplos de materiales son:
No hay comentarios:
Publicar un comentario